MINERÍA, SALUD Y EDUCACIÓN

Para la minería, la salud y educación son rubros muy importantes. Esfundamental trabajar por los niños y jóvenes de las comunidades, y brindarles acceso a una mejor calidad de vida, pues ellos son el futuro del país. Sin duda, este esfuerzo debe ser un trabajo dirigido por los Gobiernos, apoyado por las empresas y respaldado por las mismas poblaciones. Este trabajo conjunto se traduce en infraestructura educativa adecuada y apoyo en los procesos de enseñanza, es decir, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la capacitación de los docentes, entre otros aspectos.


En el campo de la salud ocurre lo mismo. Existen innumerables proyectos de apoyo a la salud que se desarrollan año a año en el interior del Perú, como las alianzas estratégicas entre empresas mineras y asociaciones de médicos extranjeros, que llevan a cabo campañas mé- dicas gratuitas en las zonas más recónditas del país. Estas iniciativas van acompañadas de donaciones importantes en equipos e infraestructura a los hospitales regionales, así como de entregas de medicinas y otros implementos médicos. Así, apoyamos puntualmente a la Sociedad Médica Peruano-Norteamericana (PAMS, por sus siglas en inglés) para sus actividades en Huancavelica y otras zonas del Perú. 
Todo ello puede sonar muy positivo y beneficioso para las comunidades más necesitadas; sin embargo, estas iniciativas deben realizarse en un ambiente propicio de coordinación entre la empresa y el Estado, que permita a los ciudadanos de las zonas de influencia de la minería ser partícipes de los beneficios que esta actividad genera, y no solo beneficiarios esporádicos de campañas eventuales. El aporte debe ser sostenido y coordinado. Más adelante hablaremos sobre la Responsabilidad Social Compartida (RSC).
 Ejemplo de la participación de Buenaventura en el mundo académico es el respaldo que da a muchas universidades, que va desde convenios para prácticas pre-profesionales hasta apoyo para la investigación y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario